MODELO DE EVITACIÓN DE LA PREOCUPACIÓN (MEP)

Modelo de Borkoveck

La preocupación sería una actividad lingüística-verbal basada en el pensamiento, que inhibe las imágenes mentales vívidas, y la activación somática y emocional asociadas. Esta inhibición evita el procesamiento emocional del miedo que es teóricamente necesario para una exitosa habituación y extinción. Por otra parte, la mejora de la experiencia somática y emocional puede conducir al procesamiento eficaz de señales emocionales. La habituación y la extinción se hacen posibles por exposición al espectro completo de señales de miedo. Preocupación: Intento cognitivo ineficaz para la resolución del problema y à eliminar una amenaza percibida, / evitar experiencias y emociones aversivas dadas al confrontar el miedo. Además, la experiencia de preocupación se refuerza negativamente.





Posibles factores etiológicos de la preocupación: 

  • Pobres habilidades interpersonales. 
  • Acontecimientos en las primeras etapas de la vida, o trauma 
  • Apego inseguro 
  • Ansiedad de la infancia que persiste en adulto 
  • Visión del mundo como lugar peligroso en el cual no se tienen recursos para afrontar acontecimientos inciertos. 

Tratamiento:



a) Auto-monitorización de situaciones externas, pensamientos, sentimientos, reacciones psicológicas y conductas. 

b) Técnicas de relajación tales como la relajación muscular progresiva, la respiración diafragmática e imágenes de descanso agradable.

c) Auto control de desensibilización, métodos para facilitar la adquisición habitual de respuestas de afrontamiento. 

d) Control gradual de los estímulos alcanzado mediante el establecimiento un tiempo y un lugar específico para la preocupación.

e) Restructuración cognitiva dirigida a incrementar la flexibilidad de los pacientes en pensar y acceder a perspectivas múltiples, flexibles.

f) Monitorización del resultado de la preocupación en la que los pacientes guardan entradas regulares diarias para monitorizar preocupaciones específicas, sus resultados temidos y los resultados reales de esas preocupaciones. 

g) Promoción de la atención en el momento presente 

h) Expectativas de vida libre.