TRASTORNOS DE ANSIEDAD

TRASTORNO DE ANSIEDAD



cómo se producen, cómo se lucha contra los trastornos de ansiedad
Confía en el tiempo,
que suele dar dulces salidas
a muchas amargas dificultades.

Miguel de Cervantes





Los trastornos de ansiedad son altamente incapacitantes para el que los padece.

El miedo a sufrir un ataque de ansiedad invade la vida de la persona, que entra en un círculo vicioso de "ansiedad por miedo a un ataque de ansiedad" perpetuando y agravando el problema.

Las terapias para solucionar los problemas de ansiedad tienen, además de un componente necesario de enseñar a la persona a relajarse, una parte cognitiva importante: aprender a detectar señales de ansiedad y manejar la situación reevaluando la situación.


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Cuando la necesidad de control es patología

La cordillera "ansiedad" nos separa del valle "tranquilidad"

Modelo cognitivo del pánico

Modelos teóricos TAG

Modelo evitación preocupación

Modelo intolerancia incertidumbre

Tal vez sea el momento de hacerle un "ERE" a tu Dpto. de Solución de Problemas

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS ATAQUES DE PANICO

Los tratamientos cognitivo-conductuales del pánico, suelen incluir:


EL MODELO COGNITIVO DEL PÁNICO

Se basa en la teoría cognitiva de Beck, según la cual las emociones no son resultado de la situación en sí, sino de cómo las interpretamos.La ansiedad se relaciona con la sensación de amenaza o peligro que percibimos, sea real o no. 

Las crisis de pánico se producen por la malinterpretación de las señales interoceptivas,como señal de que va a ocurrir una catástrofe inminente (volverse loco, morir o perder el control). Esta interpretación catastrofista hace que aumente la ansiedad, lo que a su vez incrementa las señales interoceptivas temidas (palpitación, sudoración, taquicardia, ahogo, etc) que se disparan con la ansiedad, creando un círculo vicioso que desencadena la crisis de pánico.


COMO AFRONTAR EL PÁNICO

1. Recuerda que las sensaciones no son más que una exageración de las reacciones corporales normales al estrés, que en cada persona actúan de una forma concreta (sudoración palpitaciones, taquicardias, entumecimiento de manos, mareo...)

2. No son, en absoluto, perjudiciales ni peligrosas, solamente desagradables. No sucederá nada peor.

3. Deja de aumentar el pánico con pensamientos atemorizadores sobre lo que está sucediendo y a dónde podría conducir: en un momento dado pierdes el control y el propio miedo se alimenta

4. Observa lo que está sucediendo realmente en tu cuerpo justamente ahora, no lo que temes que pudiera pasar, esto te ayudará a dejar de anticipar consecuencias peores

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS TRASTORNO DE PÁNICO DSM V

A. Un ataque de pánico es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos y durante este tiempo se producen cuatro (o más) de los síntomas siguientes:


  • Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración.
  • Temblor o sacudidas.
  • Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.
  • Sensación de ahogo.
  • Dolor o molestias en el tórax.
  • Náuseas o malestar abdominal.
  • Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
  • Escalofríos o sensación de calor.
  • Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueos).
  • Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo).
  • Miedo a perder el control o de “volverse loco”.
  • Miedo a morir

(Notas) 


Se pueden observar síntomas específicos de la cultura (p.e. acúfenos, dolor de cuello, dolor de cabeza, gritos o llanto incontrolable).

Estos síntomas no cuentan como uno de los cuatro síntomas requeridos. La aparición súbita se puede producir desde un estado de calma o desde un estado de ansiedad.

B. Al menos a uno de los ataques le ha seguido un mes (o más) de uno o los dos hechos siguientes:

  1. Inquietud o preocupaciones continua acerca de otros ataques de pánico o de sus consecuencias (p.e. pérdida de control, tener un ataque de corazón, “volverse loco”).
  2. Un cambio significativo de mala adaptación en el comportamiento relacionado con los ataques (p.e. comportamientos destinados a evitar los ataques de pánico, como evitación del ejercicio o de las situaciones no familiares).

C. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p.e. una droga, un medicamento) ni a otra afección médica (p. ej., hipertiroidismo, trastornos cardiopulmonares).

D. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental (p.e. los ataques de pánico no se producen únicamente en respuesta a situaciones sociales temidas, como en el trastorno de ansiedad social, en respuesta a objetos o situaciones fóbicas concretos, como en la fobia específica,  en respuesta a obsesiones, como en el trastorno obsesivo-compulsivo,  en respuesta a recuerdos de sucesos traumáticos, como en el trastorno de estrés postraumático,  o en respuesta a la separación de figuras de apego, como en el trastorno de ansiedad por separación).

Fuente AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION



CLASIFICACION TRASTORNOS DE ANSIEDAD DSM-V

Los trastornos de ansiedad según la clasificación internacional DSM-V




CRITERIOS DIAGNÓSTICOS CRISIS DE ANGUSTIA (DSM IV)

Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 min:

1. palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca

2. sudoración

3. temblores o sacudidas

4. sensación de ahogo o falta de aliento

5. sensación de atragantarse

6. opresión o malestar torácico

7. náuseas o molestias abdominales

8. inestabilidad, mareo o desmayo

9. desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)

10. miedo a perder el control o volverse loco

11. miedo a morir

12. parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)

13. escalofríos o sofocaciones


No todas las personas que padecen crisis de angustia tienen que padecer todos los síntomas, ni en la misma medida.

QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Los trastornos de ansiedad suelen ser altamente incapacitantes para las personas que los sufren, ya que se caracterizan por síntomas de miedo e incluso pánico ante situaciones cotidianas.


En muchos casos los trastornos de ansiedad se acompañan de un estado depresivo, fruto de la lucha de la persona por evitar esta situación de miedo y preocupación. Igualmente los trastornos de ansiedad presentan síntomas comunes con otro tipo de trastornos como la hipocondriasis, trastornos psicosomáticos, disfunciones sexuales, alteraciones del sueño y abuso de alcohol y drogas. 

Los síntomas de ansiedad son variados: sudoración, palpitaciones, mareos, nerviosismo, sensación de ahogo, etc; y suelen ir acompañados de síntomas cognitivos como el desasosiego, ansiedad anticipatoria de la situación, pensamientos recurrentes, evitación de situaciones ansiógenas, etc.

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por un estado de ansiedad y preocupación excesiva que causa malestar clínicamente significativo en diversas áreas de la vida del paciente. El TAG puede empeorar cualquier enfermedad existente en el individuo y conducir a un estado de depresión, desmoralización o cualquier otro trastorno de ansiedad.


en el trastorno de ansiedad generalizada se produce una preocupación constante, patologica

En el TAG se da un estado de aprensión ansiosa, consistente en un estado de ánimo orientado hacia el futuro, en el que la persona se prepara para tratar de afrontar sucesos negativos. Esta aprensión ansiosa se caracteriza por un estado de activación y afecto negativo crónico, asi como una sensación de incontrolabilidad y atención dirigida exclusivamente y de forma permanente a los estímulos relacionados con la supuesta amenaza. 



Los pacientes con un trastorno de ansiedad generalizada, se preocupan por un amplio número de temas, percibiendo además esa preocupación como incontrolable.


POR QUÉ SE GENERAN LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

La ansiedad es una emoción básica que pertenece a nuestro sistema defensivo motivacional. Se trata de un proceso emocional normal e imprescindible para la vida. La diferencia entre la ansiedad y el estado de miedo es que el peligro se percibe como real e inminente, produciendo una sensación de falta de control ante la posibilidad de un daño o amenaza futura. Este estado se asocia con una intensa respuesta psicofisiológica.



Por tanto, los estímulos desencadenantes de la ansiedad no son situaciones que entrañen un peligro real, sino que son elementos que han obtenido su capacidad generadora de ansiedad a través de la asociación de la situación con la sensación de miedo.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO ANSIEDAD GENERALIZADA

Los tratamientos que han demostrado una mayor eficacia en el tratamiento específico de la ansiedad generalizada son los basados en procedimientos cognitivo-conductuales. 

He aquí una relación de aquellas técnicas consideradas más efectivas:



-Información al paciente sobre la naturaleza de la ansiedad generalizada: mecanismos básicos, funcionalidad y disfuncionalidad, explicación sobre los síntomas y su alcance, relaciones entre pensamiento, emoción y acción. -Entrenamiento en relajación: respiración diafragmática lenta y relajación muscular progresiva. 

-Identificación y neutralización del procedimientos contraproducentes, utilizados por el paciente para regular su problema, pero que, en realidad, contribuyen, no a la solución, sino al mantenimiento del problema. 

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Dentro de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la ansiedad (ansiolíticos), las benzodiacepinas son los fármacos más utilizados, por su rápida eficacia contra los síntomas de ansiedad, su baja toxicidad y el bajo poder adictivo.


La utilidad clínica de las benzodiacepinas es muy amplia, desde los trastornos por ansiedad, hasta la esquizofrenia, siendo tambien utilizada en algunas formas de depresión. La segunda utilización, en términos de frecuencia es para facilitar el sueño en determinados tipos de insomnio, además de ser utilizadas como relajantes musculares y anticonvulsionantes en el tratamiento de la epilepsia. 


¿QUIERES SABER COMO ES LA TERAPIA POR UN TRASTORNO DE ANSIEDAD?

Cuando una persona acude a consulta por un trastorno de ansiedad, generalmente atiende más a las manifestaciones de ansiedad que a las causas. 


1. BUSCAR LAS CAUSAS (a veces están tan escondidas dentro del subconsciente del paciente que éste se sorprende cuando las identifica)


2. BUSCAR LOS MOTIVOS QUE PRODUCEN EL INCREMENTO DE ANSIEDAD (las conductas previas, determinadas situaciones o pensamientos disparan la activación ansiógena del paciente)


EL MODELO COGNITIVO DEL PÁNICO

Se basa en la teoría cognitiva de Beck, según la cual las emociones no son resultado de la situación en sí, sino de cómo las interpretamos. La ansiedad se relaciona con la sensación de amenaza o peligro que percibimos, sea real o no. 


Las crisis de pánico se producen por la malinterpretación de las señales interoceptivas, como señal de que va a ocurrir una catástrofe inminente (volverse loco, morir o perder el control). Esta interpretación catastrofista hace que aumente la ansiedad, lo que a su vez incrementa las señales interoceptivas temidas (palpitación, sudoración, taquicardia, ahogo, etc) que se disparan con la ansiedad, creando un círculo vicioso que desencadena la crisis de pánico.



MODELOS TEÓRICOS DEL TAG

diferentes estudios sobre por qué las personas tienen ansiedad

MODELO DE EVITACIÓN DE LA PREOCUPACIÓN (MEP)

Modelo de Borkoveck

La preocupación sería una actividad lingüística-verbal basada en el pensamiento, que inhibe las imágenes mentales vívidas, y la activación somática y emocional asociadas. Esta inhibición evita el procesamiento emocional del miedo que es teóricamente necesario para una exitosa habituación y extinción. Por otra parte, la mejora de la experiencia somática y emocional puede conducir al procesamiento eficaz de señales emocionales. La habituación y la extinción se hacen posibles por exposición al espectro completo de señales de miedo. Preocupación: Intento cognitivo ineficaz para la resolución del problema y à eliminar una amenaza percibida, / evitar experiencias y emociones aversivas dadas al confrontar el miedo. Además, la experiencia de preocupación se refuerza negativamente.

MODELO DE INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE (MII) DUGAS EN ANSIEDAD GENERALIZADA

Según el modelo de intolerancia a la incertidumbre (MII) los individuos con TAG encontrarían las situaciones de incertidumbre o ambigüedad como “estresantes y molestas”, y experimentan preocupación crónica en respuesta a esas situaciones. Estos individuos creen que la preocupación les servirá o para ayudarles a afrontar más eficazmente los acontecimientos temidos o para prevenir que se produzcan esos acontecimientos. 




Esta preocupación, conjuntamente con los sentimientos de ansiedad que la acompañan conduce a una orientación negativa al problema y a evitación cognitiva, los cuales a su vez sirven para mantener la preocupación. Concretamente, los individuos que experimentan un orientación negativa al problema:

CUANDO LA NECESIDAD DE CONTROL SE VUELVE PATOLOGÍA

la necesidad de controlarlo todo puede generar un cuadro de ansiedad
Hay determinadas personas que "necesitan" tener el control sobre todas las situaciones que rodean su vida, y así lo reconocen: "yo tengo que controlarlo todo".





El gran problema es no saber diferenciar entre hacer una previsión sobre las cosas que afectan a nuestra vida, e intentar que todo esté en orden y la realidad que a veces nos encontramos de que las cosas no salen como habíamos planeado.

Las personas controladoras viven permanentemente organizando y planificando su existencia, lo que les da seguridad, y temen que algo se escape del camino trazado. El problema es que la vida no va a ser tan disciplinada para hacer lo que nosotros queremos y muchas veces suceden cosas que no estaban en la hoja de ruta. Para un "controlador" esto supone una sensación de miedo y ansiedad, hace temblar sus cimientos.

Es necesario diferenciar entre la planificación de nuestra hoja de ruta, con nuestros sueños, propósitos, necesidades... al establecimiento de un planning cerrado de estas mismas circunstancias, rígido, medido, porque es imposible "controlar" todo, y la adaptación a las situaciones cambiantes sí nos da el auténtico control: hay que cambiar la idea de planificar el entorno por la de controlar nuestra forma de responder a las situaciones cambiantes.


CORDILLERA "ANSIEDAD", LO QUE TE SEPARA DEL VALLE "TRANQUILIDAD"

no huyas de la ansiedad: exponerte a ella irá haciendo que ceda


Por algún extraño motivo en el camino de la vida, muchos de nosotros nos tropezamos con la Cordillera "Ansiedad", que nos genera una sensación de impotencia por ser incapaces de subirla.


Algunos, con mentalidad de escaladores, suben con paciencia, no olvidando jamas el objetivo: llegar al otro lado de la cima, para poder descansar en ese valle de hierba fresca y río transparente que es la Tranquilidad.

Otras personas no pueden, no saben o simplemente se bloquean ante la visión de un risco abrupto y peligroso, que les genera miedo y la anticipación de un malestar físico y psicológico antes incluso de ponerse las botas: la visión de la escalada de cualquiera de los picos de la cordillera Ansiedad les transporta a una situación que viven como si se estuviera produciendo: miedo, impotencia, sensaciones físicas (taquicardia, nudo en la garganta, parestesia en las extremidades, ganas de vomitar, mareos...).


TAL VEZ SEA EL MOMENTO DE HACERLE UN "ERE" A TU DEPARTAMENTO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

la persona con ansiedad generalizada tiene constantes preocupaciones
Imagina que tu cerebro es una empresa, con muchos departamentos.

Tienes un departamento dedicado al procesamiento de la información que recibes. Este departamento distribuye el trabajo etiquetándolo: en algunas ocasiones los "problemas" que aparecen pasan al Departamento de Aceptación, ya que no son realmente problemas por resolver, son situaciones de la vida que tenemos que encajar.


En el Departamento de Aceptación hay personas con gran experiencia de la vida que tratan de encajar esas situaciones irresolubles dentro de nuestra vida. Ojo con los becarios, como se les encargue la gestión de emociones vinculadas a estos no problemas-lances de la vida, pueden liarla pardísima, dando una respuesta poco adaptada a la situación.