TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Dentro de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la ansiedad (ansiolíticos), las benzodiacepinas son los fármacos más utilizados, por su rápida eficacia contra los síntomas de ansiedad, su baja toxicidad y el bajo poder adictivo.


La utilidad clínica de las benzodiacepinas es muy amplia, desde los trastornos por ansiedad, hasta la esquizofrenia, siendo tambien utilizada en algunas formas de depresión. La segunda utilización, en términos de frecuencia es para facilitar el sueño en determinados tipos de insomnio, además de ser utilizadas como relajantes musculares y anticonvulsionantes en el tratamiento de la epilepsia. 




Las benzodiacepinas se unen a receptores específicos relacionados con los receptores GABA y con los canales del cloro. El GABA es un neurotransmisor con efecto inhuibidor de la neurotransmisión que actúa provocando la apertura de los canales de cloro, con el consiguiente incremento de flujo de cloro a través de la membrana neuronal, con lo que se produce una disminución de la actividad de otros neurotransmisores (noradrenalina, dopamina y serotonina), que sería responsable del efecto ansiolítico.




EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANSIOLITICOS


Somnolencia 

Debilidad 

Dificultad de concentración 

Disminución de la coordinación psicomotora 
Disartria 
Vértigo 
Ataxia 
Amnesia anterógrada 
Sueños vívidos, pesadillas 
Efectos paradójicos (inquietud, irritabilidad) 
Insuficiencia respiratoria 
Síndrome confusional



EFECTO ADICTIVO DE LOS ANSIOLÍTICOS


Administradas en periodos breves de tiempo (2-4 semanas) no se observa tolerancia ni dependencia, pero sí pueden aparecer efectos de abstinencia, por lo que la retirada debe ser progresiva. En tratamientos largos puede aparecer cierta tolerancia y excepcionalmente pueden presentarse fenómenos de dependencia. El abuso y la dependencia son especialmente frecuentes en individuos con predisposición a las adicciones, por lo que deben ser administrados con gran prudencia en sujetos con antecedentes de toxicomanía. 



INTOXICACIÓN

La intoxicación por benzodiacepinas es generalmente leve y produce somnolenica. En casos de gran sobredosificación puede ocasionar confusión y coma. De forma excepcional se puede producir depresión respiratoria con resultado mortal. Los casos de intoxicación mortal se producen cuando el paciente mezcla ansiolíticos con otras sustancias como antidepresivos o alcohol. En caso de sobredosis, el flumacenil (Anexate) consigue revertir los síntomas de forma espectacular, pues pacientes en estado de coma se despiertan en pocos segundos.

SÍNTOMAS DE ABSTINENCIA A BENZODIACEPINAS


  • Ansiedad 
  • Irritabilidad 
  • Insomnio 
  • Dificultad de concentración 
  • cefalea 
  • Temblor 
  • Espasmos musculares 
  • Sudoración 
  • Vértigo 
  • Síndrome confusional (desorientación,, delirios) 
  • Crisis convulsivas 


USO PRÁCTICO

Las diferentes benzodiacepinas se diferencian por el tiempo de acción (larga, media y corta). Las benzodiacepinas de ación media y larga se utilzan como ansiolíticos y las de acción corta como inductores del sueño.

Se aconseja utilizar las benzodiacepinas en periódos breves con un máximo de 12 semanas y efectuar una retirada gradual con disminución semanal del 10-125% de la dosisi inicial. Es desaconsejable la prescripción de varias benzodiacepinas. 

BENZODIACEPINAS MÁS UTILIZADAS

. Como ansiolíticos

Alprazolam (Trankimazin): acción media 

Bromacepam (Lexatin). acción media 

Cloracepato (Tranxilium) Acción larga 

Diacepám (Valium, Diacepán). acción larga 

Loracepam (Orfidal, Idalprem). acción media 


. Como inductores del sueño

Lormatacepam (Noctamid, Loramet). acción media/corta 

Fluracepam (Dormodor). acción media/corta 

Triazolám (Halclón). Acción corta 

Flunitracepám (Rohipnol). Acción media/corta